sábado, 25 de junio de 2011

Ejercicios para presentar el examen extraordinario de Química II


Hola estudiantes extraordinarios
Pongo aquí para ustedes una lista de ejercicios que puede ser útil en su preparación para presentar el examen extraordinario de Química II
El examen se aplicará el miércoles a la una de la tarde, en el salón de Contabilidad.
Se parece al examen que van a presentar, pero las preguntas están planteadas de otro modo o las opciones son diferentes.
Lo que sí está totalmente cambiado es lo que se pregunta sobre Lavoisier, en el caso del examen extraordinario las preguntas serán sobre el podcast de "Lavoisier, padre de la Química" que está en la dirección anteriormente explicada de http://www.descargacultura.unam.mx/.
Fue parte de una tarea donde se les solicitó comentar el contenido del podcast. Si no la recuerdan con exactitud, la pueden encontrar en entradas anteriores de este blog.
Mucha suerte con sus estudios, y ojalá que sus esfuerzos sean suficientes para el logro del éxito esperado.
En caso de que no lo pueda visualizar completo, recuerden que es lo mismo que viene en los tres exámenes presentados.

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
Ejercicios de asesorías para el examen extraordinario de Química II

Instrucciones: Resuelve cada uno de los ejercicios de la manera correcta. Valor: 3 puntos cálculos y resultado correctos, 1 punto dibujo del matraz correcto, un punto etiqueta correcta.
1.      Preparar 5 litros de BaCl2 al 0.4 %

















2.      Preparar 5 kilogramos de Na2 CO3 al 0.6 m

















3.      Preparar 500 ml de BeSO4 al 0.5 M



















4.      Preparar 5 litros de Ba (NO3)2 al 0.3 N













 Instrucciones: Elige la opción que más correcta. Todas las opciones pueden ser correctas, pero sólo una opción tiene la mejor respuesta. Anota claramente la letra mayúscula. Valor 1 punto cada acierto.
5.      ¿Qué es una solución (disolución)? (        )
A.    Es la que tiene un soluto disuelto en los espacios vacíos que contiene el solvente.
B.     Es la unión química de dos o más sustancias, las cuales no se ven a simple vista.
C.     Es aquella en donde interviene un solvente y un soluto.
D.    Es llamada disolución, porque disuelve un solvente en el soluto.

6.      ¿Qué es una solución porcentual?            (           )
A.    Las que se preparan usando reglas de tres.
B.      Las que se preparan con respecto a un litro de solvente.
C.     Las que se preparan con respecto a cálculos de porciento.
D.    Las que se preparan con respecto a 100 ml de solvente.

7.      ¿Qué es una solución molal (m)?  (           )          
A.    Las que se preparan usando un litro de solvente y reglas de tres.
B.      Las que se preparan con respecto al PM del soluto y a un kilogramo de solvente.
C.     Las que se preparan usando el valor del peso molecular.                            
D.    Las que se preparan con respecto al PM del soluto y a 1000 ml de solvente.

8.      ¿Qué es una solución Molar (M)? (           )
A.    Las que se preparan usando un litro de solvente y reglas de tres.
B.      Las que se preparan con respecto al PM del soluto y a un kilogramo de solvente.
C.     Las que se preparan usando el valor del peso molecular.
D.    Las que se preparan con respecto al PM del soluto y a 1000 ml de solvente.

9.      ¿Qué es una solución Normal (N)?           (           )
A.    Las que se preparan usando un litro de solvente y reglas de tres.
B.      Las que se preparan con respecto al Peso molecular del soluto y al Peso equivalente.
C.     Las que se preparan usando el valor del peso equivalente.
D.    Las que se preparan con respecto al Peq del soluto y a 1000 ml de solvente.

Contesta adecuadamente lo que se te pide a continuación
10.  ¿Qué es el peso molecular?

11.  ¿Qué es el peso equivalente?


12.  ¿Cuáles son las tres fórmulas para obtener el peso equivalente?







p.a. Bario: 137.3 gr
p.a. Carbono: 12.01 gr
p.a. Oxígeno: 15.99 gr
p.a. Sodio: 22.99 gr
p. a. Berilio: 9.01 gr
pa. Cloro: 35.45 gr
p.a. Azufre: 32.06 gr
p.a. Nitrógeno: 14 gr
p.a. Fósforo: 30.97 gr

Instrucciones: Elige la opción que más correcta. Todas las opciones pueden ser correctas, pero sólo una opción tiene la mejor respuesta. Anota claramente la letra mayúscula. Valor 1 punto cada acierto.
13.  ¿Qué es Estequiometría?     (                     )
A.    Es un tipo de cálculos que se realizan para saber cuántos elementos tiene un compuesto.
B.      Viene de dos palabras en griego que significan “elemento” y “medida”.
C.     Es el cálculo de cantidades entre las sustancias y los productos de una reacción.
D.    Es la medida de los elementos.

14.  ¿Qué es soluto?  (     )
A.    Es lo que se disuelve en otro llamado solvente o disolvente.
B.      Es lo que está disuelto en el soluto.
C.     Es lo que hay en menor cantidad en una solución o disolución
D.    Es lo sólido que siempre está disuelto en el solvente.

15.  ¿Qué es solvente?     (         )
A.    Es lo que contiene a otro llamado soluto.
B.      Es lo que está disuelto en el soluto.
C.     Es lo líquido que siempre está disolviendo al soluto.
D.    Es lo que hay en mayor cantidad en una solución o disolución

16.  ¿Qué es disolución química?     (   )
A.    Es la unión química de dos o más sustancias, las cuales no se ven a simple vista.
B.      Es aquella en donde interviene un solvente y un soluto.
C.     Es resolver un problema en el que intervenga algún tipo de contaminante químico.
D.    Es llamada disolución, porque disuelve los problemas químicos que se enfrentan.
E.      Es la unión física de dos o más sustancias, las cuales no se ven a simple vista.

17.  ¿Qué es balanceo de ecuaciones?     (       )
A.    Cálculo realizado con ecuaciones químicas que ayudan a saber cuánto hay de cada una.
B.      Determinar la cantidad existente antes y después de la ecuación de la reacción.
C.     Cálculos aritméticos para que la cantidad que reactantes sea igual a la cantidad de reactivos.
D.    Es cuando los productos son iguales a los que los produjeron.

18.  ¿Qué es concentración?     (                  )
A.    Es lo opuesto a liquidez o disolución.
B.      Es sinónimo de una solución que tiene mucha concentración.
C.     Capacidad para poner atención en las clases de Química
D.    Cantidad de soluto que está disuelto en el solvente.

19.  ¿Qué es molalidad?     (      )
A.    Es el número de molales disueltos por kilogramo de disolvente.
B.      Es el número de moles disueltos por litro de disolvente.
C.     Es el número de moléculas disueltas por kilogramo de disolvente.
D.    Es el número de moles disueltos por kilogramo de disolvente.

20.  ¿Qué es Molaridad?     (      )
A.    Es el número de molales disueltos por kilogramo de disolvente.
B.      Es el número de moles disueltos por litro de disolvente.
C.     Es el número de moléculas disueltas por kilogramo de disolvente.
D.    Es el número de moles disueltos por kilogramo de disolvente.

21.  ¿Qué es Normalidad?     (   )
A.    Es el peso molecular disuelto en un litro de solvente.
B.      Es el peso específico disuelto en un litro de solvente.
C.     Es el peso equivalente disuelto en un litro de solvente.
D.    Es el peso normal disuelto en un litro de solvente.

22.  ¿Qué son soluciones porcentuales?              (       )
A.    Es la masa de soluto por cada 100 gramos o 100 ml de solvente.
B.      Es la masa que contiene porcentualmente una solución.
C.     Aquellas que se refieren a cálculos de porcientos.
D.    Es la masa, o volumen de soluto por cada 100 mililitros de solvente.

23.  ¿Qué es Peso?          (           )
A.    Es lo que pesan los objetos cuando son de tamaño visible al ojo humano.
B.      Es una cantidad dada en gramos o kilogramos.
C.     Es lo que decimos cuando usamos una báscula o balanza.
D.    Fuerza de atracción que ejerce un objeto de masa mayor sobre un objeto de masa menor.

24.  ¿Qué es Masa?         (           )
A.    Es una propiedad de la materia y la conocemos acerca del peso del cuerpo.
B.      Es la cantidad de partículas que posee un cuerpo, expresada en gramos.
C.     Es una medida de peso que nos indica cuánto pesa un objeto.
D.    Es sinónimo de peso, y está directamente relacionada con la fuerza de atracción de la Tierra.

25.  ¿Qué es Masa atómica?      (           )
A.    Masa de un átomo.
B.      Masa promedio de todos los isótopos de un átomo.
C.     Es el total de protones y neutrones que posee un átomo.
D.    Es el total de partículas subatómicas que posee un átomo.

26.  ¿Qué es Peso molecular?    (           )
A.    Es la masa molecular relativa.
B.      Es la masa molecular.
C.     No existe ese término, o su uso es incorrecto, porque el peso es la fuerza de atracción que ejerce un objeto de masa mayor sobre un objeto de masa menor.
D.    Es la masa que se obtiene al sumar las masas atómicas de una molécula.

27.  ¿Cuántos mililitros contiene un centímetro cúbico?      (           )
A.    Uno          B. Mil             C. Cien                       D. Diez          

28.  ¿Qué es solución diluída? (           )
A.    La que no contiene solvente.
B.      La que tiene muy poco soluto.
C.     La que contiene menos soluto que solvente.
D.    La que contiene mucho menos soluto que solvente.

29.  ¿Qué es Solución concentrada?     (           )
A.    La que no contiene soluto ni solvente.
B.      La que contiene casi tanto soluto como solvente.
C.     La que contiene más soluto que solvente.
D.    La que contiene mucho más soluto que solvente.

30.  ¿Qué es Solución saturada?           (           )
A.    La que ya no puede contener más soluto.
B.      La que contiene demasiado soluto en el solvente.
C.     La que contiene solvente y soluto.
D.    La que ya no puede disolver más soluto.

31.  ¿Qué es Solución sobresaturada?             (           )
A.    La que ya no puede disolver más soluto.
B.      La que después de estar saturada pudo disolver más soluto.
C.     La que después de calentarse disuelve más soluto.
D.    La que cuando se calienta expande sus espacios intermoleculares y disuelve más soluto.

32.  Las soluciones empíricas son:       (           )
A.    Las que usan soluto y solvente.
B.      Las que están basadas en la experiencia.
C.     Las que no sabemos cuánto soluto y solvente contienen.
D.    Las que sí sabemos cuánto soluto y solvente contienen.

33.  Las soluciones valoradas son:        (           )
A.    Las que usan soluto y solvente.
B.      Las que están basadas en la experiencia.
C.     Las que no sabemos cuánto soluto y solvente contienen.
D.    Las que sí sabemos cuánto soluto y solvente contienen.

34.  Los tipos de soluciones empíricas son:    (           )
A.    Porcentuales, molales, Molares, Normales.
B.      Diluída, concentrada, saturada y sobresaturada.

35.  Los tipos de soluciones valoradas son:     (           )
A.    Porcentuales, molales, Molares, Normales.
B.      Diluída, concentrada, saturada y sobresaturada.

36.  Con respecto a los espacios vacíos, una solución diluída tiene:          (           )
A.    Menos que una saturada.
B.      Pocos.
C.     Muchos.
D.    Ninguno.

37.  Con respecto a los espacios vacíos, una solución concentrada tiene: (           )
A.    Menos que una saturada.
B.      Pocos.
C.     Muchos.
D.    Ninguno.

38.  Con respecto a los espacios vacíos, una solución saturada tiene:        (           )
A.    Menos que una saturada.
B.      Pocos.
C.     Muchos.
D.    Ninguno.







Resuelve con atención cada uno de los siguientes ejercicios. Valor 1 punto cada acierto. (Cálculos, dibujo del matraz y etiqueta).
39.  Preparar dos litros de solución azucarada (usando sacarosa) al 1.5%
Fórmula de la sacarosa: C12 H22 O11












40.  ¿A qué concentración están 850 ml. de una solución que contiene 14 ml de alcohol etílico (Etanol)? Fórmula del etanol: C2 H6 O











Completa la siguiente tabla (valor un punto cada acierto).

Nombre del elemento
Masa atómica
Valencia
Símbolo (Fórmula)
Zinc
41. 
42. 
43. 
Estaño
44. 
45. 
46. 


Realiza los cálculos necesarios para que la suma de las cargas eléctricas dé cero. (Valor dos puntos cada acierto).
47.  Óxido de Sodio [Na2  O ]
48.  Ioduro de Sodio (  Na   I  )
49.  Nitrato de Sodio (  Na  NO3  )
Anota el dibujo, el nombre y uso más común de tres utensilios del laboratorio. (Valor: un punto c/u)

50.  dibujo, el nombre y uso
51.  dibujo, el nombre y uso
52.  dibujo, el nombre y uso







Elige la opción correcta. Todas las opciones pueden ser correctas, pero sólo una tiene la mejor respuesta. Anota claramente la letra mayúscula. Valor 1 punto cada acierto. Hay paréntesis en donde debes poner más de una letra.

53.  De las siguientes teorías ¿Cuáles son de ácido - base?  (Elige todas las correctas)   (                     )
A.    Karl Meyer
B.      Brønsted-Lowry
C.     Duro-blando
D.    Arrhenius
E.      Lavoisier 
F.      Liebing
G.     Lewis

54.  ¿Qué es pH?      (      )
A.    Poder de Hidrógeno.
B.      Puro Hidrógeno.
C.     Hidrógeno puro.
D.    Potencial del Hidrógeno.

55.  ¿Para qué nos sirve conocer el pH?                      (           )
A.    Para conocer la cantidad de iones Hidroxilo que contiene una sustancia.
B.      Para conocer la cantidad de iones Hidronio que contiene una sustancia.
C.     Para conocer la cantidad de Hidrógenos que contiene una sustancia.
D.    Para conocer el poder del Hidrógeno de una sustancia.



56.  ¿Qué es neutralización?        (        )
A.    Es la reacción química entre un ácido y una base para formar agua y sal.
B.      Es la combinación de cationes de Hidrógeno con iones de Hidróxido.
C.     Es lograr que algo quede equilibrado, anulado, neutralizado.
D.    Es la unión de algo fuerte con algo débil hasta que la sustancia esté equilibrada.

57.  ¿Qué es Titulación?              (         )
A.    Es un experimento que se lleva a cabo para conocer las sustancias químicas.
B.      Es el punto que se indica cuando se titula un compuesto.
C.     Análisis que se realiza para conocer el grado de concentración de una sustancia.
D.    Es el grado que alcanza una sustancia al ser completa y no reaccionar con ningún otro elemento.

58.  ¿Qué es ácido?           (         )
A.    Es un compuesto que acepta aniones de hidroxilo.
B.      Es un compuesto formado por uno o varios no metales y uno o varios H+
C.     Es una sustancia que dona cationes de hidrógeno.
D.    Es un compuesto formado por un metal y uno o varios OH-

59.  ¿Cuál es el sabor de los ácidos?    (           )
A.    Salado.
B.      Ácido.
C.     Agrio.
D.    Amargo.

60.  ¿Qué es base (hidróxido)?     (       )
A.    Es un compuesto formado por un metal y uno o varios OH-
B.      Es un compuesto que acepta aniones de hidroxilo.
C.     Es una sustancia que dona cationes de hidrógeno.
D.    Es un compuesto formado por uno o varios no metales y uno o varios H+
61.  ¿Cuál es el sabor de los hidróxidos?         (          )
A.    Salado.
B.      Ácido.
C.     Agrio.
D.    Amargo.

62.  ¿La fórmula de un ácido es?           (            )
A.    NaH
B.      H2O
C.     HF
D.    NaOH

63.  ¿La fórmula de un hidróxido es?                (          )
A.    NaOH
B.      H2O
C.     SO
D.    NaO

64.  ¿En qué consiste la Química del Carbono?             (       )
A.    Es una ciencia nueva, diferente a la química que estudia todo, ésta sólo estudia al Carbono.
B.      Rama de la química que estudia los compuestos del carbono.
C.     Rama de la Química que se encarga de producir sustancias con carbono.
D.    Es la química orgánica.

65.  ¿Cuáles son los tipos de reacciones químicas orgánicas?             (       )
A. Adición                 B. Eliminación                       C. Sustitución                        D. Redox
Completa las siguientes frases. Usa las palabras sugeridas. Valor 0.25 cada acierto. químico, conserva, calorimetría, respiración, conservación, pH, detallados, oxidación, 1794, Laurent, cuantitativas 1743, química, total, creador, igual, ácido, básico, neutro.
66.  Antoine-______________Lavoisier, _______________francés (París, 26 de agosto de  _________— ídem, 8 de mayo de_____________).
67.  Se le considera el ___________________de la Química moderna por sus estudios ________________sobre la _______________de los cuerpos. El fenómeno de la ___________________animal y su relación con los
68.  procesos de oxidación. El uso de la balanza para establecer relaciones __________________en las reacciones químicas. Los estudios en__________________, y estableció la “Ley de la _______________de la masa”
69.  “En toda reacción______________ la masa se_______________, es decir, la masa ___________de los reactivos siempre es _________________a la masa total de los productos”.
70.  Un pH de 1 es _________________ un pH de 7 es ______________. Un ________de 14 es ____________




Instrucciones: coloca dentro del paréntesis el número que corresponda de manera correcta. Valor 2 puntos  c/a.
Recuerda escribir con correcta ortografía, puedes perder un punto en la calificación final del segundo parcial.
71.                Balanceo
(         )
Al unir químicamente el hierro con oxígeno se produce óxido de hierro.
72.  Representación de la cantidad de átomos
(         )
Cálculo de cantidades de elementos antes y después de la ecuación de la reacción destacando qué elementos ganan electrones (se oxidan) y qué elementos pierden electrones (se reducen). Todos los átomos involucrados cambian su número de oxidación.
73.  Reactante (reactivo)
(         )
Cálculo de cantidades de elementos antes y después de la reacción usando simplemente la aritmética.
74.  Producto
(         )
Cálculo de cantidades de un lado a otro de la ecuación de una reacción, con la finalidad de que la cantidad de elementos antes de la ecuación de una reacción, sea totalmente igual a la cantidad de elementos después de la ecuación de la reacción.
75.  Número de oxidación
(         )
Multiplicación del coeficiente y el subíndice que pertenecen al elemento que se simboliza.
76.  Elemento
(         )
Número localizado antes del símbolo de un elemento, indica la cantidad de átomos de dicho elemento.
77.  Ejemplo de ecuación química
(         )
Representación simbólica (usando letras, números) de una reacción química. En ella se muestran las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y las sustancias reaccionadas productos que se obtienen. También indica las cantidades de las sustancias que intervienen en la reacción.
78.  Molécula
(         )
Sustancia constituida por átomos de la misma clase. Posee un número determinado de protones en su núcleo, y aunque tiene masas promedio, tiene sólo un único y exclusivo número atómico.
79.  Reacción química
(         )
FeS + O2                            Fe2O3 + SO2

80.  Subíndice
(         )
Sustancia neutra (sin carga eléctrica, o carga eléctrica igual a cero) que representa la unión química de dos o más elementos.
81.  Coeficiente
(         )
Número entero que representa el número de electrones que un átomo usa cuando está unido químicamente a otro elemento.
82.  Cálculo de la cantidad de átomos
(         )
Sustancia reaccionada, obtenida como resultado de una reacción entre otras sustancias (reactivos) de características y propiedades diferentes.
83.  Balanceo por REDOX
(         )
Proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético (intercambio de electrones), se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
84.  Balanceo por tanteo
(         )
Toda sustancia que interactúa químicamente con otra en una reacción química, y que da lugar a otras sustancias de propiedades y características distintas.
85.  Valencia
(         )
Se representa con el coeficiente o el subíndice o ambos.
86.  Narración de reacción química
(         )
Se cruza la cantidad de electrones ganados y perdidos (ecuación electrónica). El elemento que gana electrones (e- ) se reduce, el elemento que pierde electrones (e- ) se oxida.
87.  Ecuación química
(         )
Número localizado en la parte inferior derecha del símbolo de un elemento. Se usa para indicar la cantidad de átomos del elemento que lo posee.
88.  Paso REDOX
(         )
Capacidad que tienen los átomos de los elementos para unirse químicamente a los átomos de otros elementos.




Balancea por REDOX la siguiente ecuación: valor 4 puntos cada ecuación balanceada correctamente.
CaO + H2O ® Ca(OH)2 (    ) + H2 (    )  + O2 (    ) 









Contesta correctamente cada una de las siguientes preguntas: Valor 0.5 puntos cada acierto.
89.  ¿Qué elemento ganó electrones?_______________________ ¿cuántos?_______________
90.  ¿Qué elemento perdió electrones?_________________ ¿cuántos?_______________
91.  ¿Qué elemento se oxida?______________________________
92.  ¿Qué elemento se reduce?_________________________

Balancea por REDOX la siguiente ecuación: valor 4 puntos cada ecuación balanceada correctamente.

K + O2 ® K2O







Contesta correctamente cada una de las siguientes preguntas: Valor 0.5 puntos cada acierto.
93.  ¿Qué elemento ganó electrones  __________________¿cuántos?_______________
94.  ¿Qué elemento perdió electrones? ____________________¿cuántos?_______________
95.  ¿Qué elemento se oxida? ________________________
96.  ¿Qué elemento se reduce? ___________________________

Balancea por REDOX la siguiente ecuación: valor 4 puntos cada ecuación balanceada correctamente.

S + H2              H2S   







Contesta correctamente cada una de las siguientes preguntas: Valor 0.5 puntos cada acierto.
97.  ¿Qué elemento ganó electrones?_________________ ¿cuántos?_______________
98.  ¿Qué elemento perdió electrones?___________________ ¿cuántos?_______________
99.  ¿Qué elemento se oxida?____________________
100.                     ¿Qué elemento se reduce?___________________

Coloca dentro del paréntesis el número que corresponda correctamente. Observa con atención lo que está en negrita y subrayado. Valor 1 punto cada acierto. Sobra un paréntesis.

Producto (         )
Elemento (       )
   Subíndice (        )
Suma de cargas (   )
     Coeficientes (      )



Produce (         )
Parte del Balanceo por REDOX (       )
        Reacción
       química(        )

     Números de 
     oxidación (      )

Ecuación de la reacción (         )


Reactantes (         )
Balanceo por tanteo (        )

    Valencias (        )
Cantidad de átomos (        )

Molécula (         )


                  0           0                       +1    -2
2H2 + O2            2H2O
1.                   
 2H2 + O2         2H2O    

2.           

2H2 + O2         2H2O       
3.          
4.     
2H2 + O2         2H2O

5.         
2H2 + O2         2H2O    

2H2 + O2            2H2O
6.          

          2H2 + O2       2H2O           
7.   
8.   
2H2 + O2           2H2O            
9.       +1,-1           -2,+1            +1,-1   -2,+1                             
2H2    +   O2          2H2O

2H2 + O2         2H2O

10.                     

11.              H2 + O2         2H2O

12.            2H2                      2H2

             O2                    O2
                  0          +      0               
13.                      2H2   +   O2         2H2O 
14.          2(+1)(2) + (-2)(2)=0
      2H2O 

El tamaño de tu esfuerzo marca el avance hacia el logro de tus metas
Tu esfuerzo siempre será recompensado
J

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