martes, 7 de junio de 2011

Ahora sí, viene el straight (concentrarse en la recta final)

Con mucho gusto sabemos que los apuros escolares van a terminar, pues estamos en la recta final, y todos aquellos a quienes les interese salir sobresaliente, o quieran por lo menos aprobar, deberán poner su mejor esfuerzo en la siguiente actividad, que espero la disfruten como todas y cada una que he diseñado para ustedes. El aprender es un plus, porque el camino para lograrlo también es disfrutable,
He aquí las instrucciones.
Protocolo[1] de presentación de Informes para los Proyectos realizados en Química II[2]
Lista de aspectos a contener (todo lo que no se indique como “opcional” tiene carácter obligatorio). Cada aspecto inicia en una hoja aparte.
  • Guarda (hoja totalmente en blanco).
  • Hoja de presentación (SEP-SEMS-DGETI-Centro de Estudios Tecnológicos … Título del proyecto, grupo, especialidad, materia, integrantes –empezando por el apellido-, lugar y fecha). Todo estéticamente acomodado.
  • Contenido (lista de temas y páginas en que se localiza cada uno – se cuenta la hoja de la guarda. Ver ejemplo al final de esta página). Las cantidades de páginas que allí se indican para cada apartado son sugerencias.
  • Agradecimientos (Opcional).
  • Dedicatoria (Opcional).
  • Introducción. (La explicación del contenido de todos estos apartados se encuentra más adelante, en este mismo documento, en el Resumen de los conceptos más importantes).
  • Marco teórico.
  • Procedimiento.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Bibliografía.
  • Referencias de internet (lista cronológica de las páginas web consultadas).
  • Anexos.
  • Guarda.

Recomendaciones para la elaborar el Informe.
  1. Toda la letra debe de ser del mismo tamaño (12pts) y fuente (Arial, o Times N.R.) no negritas, no colores, no subrayadas.
  2. Impreso, con márgenes normales para tamaño carta. Engargolado, o en carpeta con clip o grapa.
  3. Fecha de entrega: jueves 9 de junio. Se devolverá el viernes revisado con observaciones para quienes tengan que corregirlo.
  4. El Informe es parte del Concurso de Temas de ciencia, Modelos y Prototipos didácticos.
  5. Los jurados evaluarán tres aspectos Proyecto, Defensa oral e Informe de investigación. Cada aspecto equivale a un 33.33% de la calificación del concurso.
  6. El Informe se debe realizar con correcta ortografía, claridad y congruencia en la redacción.
  7. Todos los integrantes del equipo son responsables de todas y cada una de las palabras que aparecen en el informe. Incluso deben conocer el significado de las palabras raras empleadas y estar enterados de qué contiene el Informe.
  8. El concurso tiene tres categorías, cada categoría tiene 3 lugares. Los integrantes que así lo ameriten recibirán 3 puntos extras en la calificación final del 3er parcial de Química II, si ganan el primer lugar; dos puntos para el segundo y un punto para el tercer lugar. Sólo compiten en el grupo.
  9. Pueden solicitar apoyo de un maestro que domine el tema, para que sea su asesor. El plantel le otorgará una constancia como tal si incluyen su nombre en la hoja de presentación o en los agradecimientos.
  10. La exposición se inaugurará el lunes 13 de junio a las diez de la mañana, en la explanada del plantel. Es necesario que para ese momento esté listo e instalado todo lo necesario para concursar.
  11. Podrán llevar todos los utensilios, materiales y equipo requeridos para presentar su proyecto. En el lugar contarán con una mesa y cuatro sillas para cada equipo. En algunas columnas de la explanada hay contactos eléctricos.

Sumario (ejemplo de la hoja de Contenido de todo el Informe documental.
CONTENIDO
                                                                              Pág.
       AGRADECIMIENTOS            .               .               .               .               .               .               .               .               .              7
      DEDICATORIA         .            .               .               .               .               .               .               .               .                .                9          

       Capítulo I  INTRODUCCIÓN             
        A. Objetivo General    .               .               .               .               .               .               .               .               .                            11
        B.   Justificación           .               .               .               .               .               .               .               .               .               .           11

Capítulo II  MARCO TEÓRICO
A.      Teorías  .               .               .               .               .               .               .               .               .               .               .           13
B.       Teóricos .               .               .               .               .               .               .               .               .               .               .          15
C.      Conceptos clave   .               .               .               .               .               .               .               .               .               .           17

Capítulo III  PROCEDIMIENTO 
  1. Descripción de las actividades realizadas desde el inicio hasta la culminación del proyecto
  2. Herramientas  utilizadas   .               .               .               .               .               .               .               .               .             19
  3. Fotografías del prototipo terminado (opcional)            .               .               .               .               .               .               23

CONCLUSIONES
Comentarios Finales   .               .               .               .               .               .               .               .               .               .           25

RECOMENDACIONES
Sugerencias  .               .               .               .               .               .               .               .               .               .               .           27

BIBLIOGRAFÍA          .               .               .               .               .               .               .               .               .                          29
PÁGINAS DE INTERNET      .               .               .               .               .               .               .               .               .           31
ANEXOS (opcional)   .               .               .               .               .               .               .               .               .               .          33

Resumen de los conceptos más importantes

AGRADECIMIENTOS   
A los individuos u organizaciones, instituciones, financiadores, entrevistados, asesores,  que colaboraron en la realización del proyecto; no se incluye a mecanógrafas, fotocopiadores, encuadernadores, capturistas, editores, mensajeros, mucho menos cuando recibieron algún pago u honorario.

DEDICATORIA
A quienes se les tenga una estima especial; a quienes más necesiten conocer los resultados de la investigación; o bien, a quienes van a beneficiarse con los resultados. En pocas palabras, las personas para quien fue creada la investigación, por ser quienes se ven afectadas por el problema.
               
Capítulo I  INTRODUCCIÓN (aquí empiezan a marcarse los números de página, en las anteriores no).
Breve narración de lo que contiene todo el documento. Con claridad
Informar en contenido de cada capítulo, de las conclusiones y de las referencias empleadas. Incluir el OBJETIVO
GENERAL (Qué se pretende lograr, y se logró, al realizar el proyecto o este Informe de investigación) y la JUSTIFICACIÓN (Cuál es la importancia del proyecto o del Informe de investigación). Se redacta al final, cuando todo lo demás del Informe esté terminado.

Capítulo II  MARCO TEÓRICO[3] (este apartado debe contener notas de pié de página con las referencias necesarias de todo aquello que fue copiado y pegado) Lo que fue copiado y pegado SIEMPRE debe estar entre comillas y con la respectiva Nota de pié de página. Ver nota no. 2 al final de estas instrucciones.
Contiene la información documental referida al tema. Qué ciencia aborda el problema de investigación, qué dicen las teorías que abordan ese tema, que dicen científicos, se deben incluir las definiciones de cada uno de los conceptos importantes que intervienen en la redacción del título y del problema de investigación. Se deben consultar documentos de carácter científico, sean libros, revistas reconocidas, páginas de internet[4] pertenecientes a instituciones reconocidas, gobierno u organismos establecidos. Los textos de donde se obtengan las definiciones deben ser diccionarios especializados o enciclopedias.

Marco Histórico-legal (opcional)
Información legal respecto al problema en cuestión, por ejemplo, para un caso de violencia intrafamiliar, incluir documentos acerca de los derechos humanos, ya sea de niños, ancianos, mujeres, minusválidos; según el tema abordado.  Ejemplo: Si el tema fuera: Interés por participar en las elecciones, tendría que incluirse información al respecto, obtenida de La Constitución Mexicana, Reglamento del IFE, etc.

Capítulo III  PROCEDIMIENTO
Descripción de las actividades realizadas desde el inicio hasta la culminación del proyecto.
Herramientas  utilizadas (Materiales y equipo utilizados -computadora y softwares, cámara fotográfica, videocámara, grabadora,  cuestionarios, guiones, etc.).
Fotografías del prototipo terminado

CONCLUSIONES
Opiniones basadas en lo realizado, desde su inicio hasta la obtención del resultado o prototipo final. Cada comentario debe ser de por lo menos un párrafo, y estar antecedido por el nombre del estudiante que lo redactó. Recuerden que un comentario es una opinión personal que incluye las razones de esa opinión. Por lo tanto son originales y auténticos de cada estudiante, producto de su reflexión sobre lo aprendido e investigado.

RECOMENDACIONES
Según la información expresada en los comentarios finales, sugerir, a los sujetos indicados, propuestas para mejorar, resolver o colaborar en la solución del tema, problema o problemática abordada. Igual que los comentarios, las recomendaciones deben ser originales de cada estudiante, no copiadas, sino producto de su reflexión las consecuencias de lo aprendido e investigado. También cada recomendación debe ser de, por lo menos, un párrafo; y estar antecedida por el nombre del estudiante que la redactó.

ANEXOS
Sólo si es necesario se incluyen, los anexos pueden ser un Glosario de términos, las lecturas recomendadas, ejercicios para realizarlos, documentos legales, fragmentos de periódicos, para nuestro caso pueden incluirse fotos de la exposición del prototipo y la Memoria realizada.

BIBLIOGRAFÍA
Lista de libros consultados, en orden alfabético, con referencias basadas en el sistema APA: APELLIDO, Nombre (año) Título. País, Editorial. Deben incluirse todas las que pertenecen a libros o revistas y aparecen en las Notas de pié de página del Marco teórico.

PÁGINAS DE INTERNET
Lista de direcciones HTP consultadas, deben aparecer en orden alfabético y con los siguientes datos:
Dirección, título de la página, autor, fecha de consulta. Deben incluirse todas las que se obtuvieron de internet, y aparecen en las Notas de pié de página del Marco teórico.


[1] Normativa, formato o estructura para presentar el Informe de investigación realizado para el concurso del proyecto.
[2] SCHMELKES, Corina (2008) Cómo realizar un informe de investigación. México, Harla
[3] Este es un ejemplo de nota de pié de página, se logra usando adecuadamente el comando “Referencias” en Windows 97, o en el comando “Insertar” en versiones anteriores. Las notas de pié de página deben ir numeradas.
[4] Cuando la fuente es INTERNET,  se anotará la dirección, el título de la página, autor/a(s) del escrito y fecha de consulta.
 

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